AGUA RESIDUAL TRATADA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL RIEGO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Columna de Wladimir Chávez, Ingeniero Civil Ambiental del CIDERH

En la actualidad, existe una gran presión sobre el manejo de los recursos hídricos a nivel mundial, y el sector industrial representa un papel principal importante en esta presión. La creciente expansión económica de todos los sectores industriales en el mundo, y en particular el agrícola, demuestra la necesidad de implementar estrategias para un mejor uso del agua. Es por esto, que en zonas como el norte del Chile, donde nuestro recurso hídrico no es abundante, debemos incorporar nuevas tecnologías y metodologías para utilizar el agua residual tratada, como una alternativa al recurso hídrico natural disponible, principalmente para el riego en la agricultura, acuicultura, recarga de aguas subterráneas, y en el riego de áreas verdes.

Para realizar un uso del agua residual tratada se requiere definir el tipo de cultivo queimages se planea regar y el grado de exposición de quienes lo hacen, por lo que creo, que ambos factores son importantes para el control de su calidad, el que es clave para los planes de reutilización de aguas residuales tratadas. Para esto las tecnologías disponibles en el mercado se pueden clasificar en: a) convencionales, y b) no convencionales. La diferencia científica entre ambas, radica principalmente en la cantidad de materiales, energía y químicos requeridos para la tecnología adoptada; siendo menor la no convencional.

llium pagAl respecto, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat, trabaja en varios proyectos de tratamiento con tecnologías no convencionales, como la destilación solar y los humedales construidos, con el fin de tratar aguas residuales y obtener agua para riego. Los resultados obtenidos durante el año 2014 demuestran que las aguas residuales tratadas a nivel regional pueden ser reutilizadas, esperando así, que diferentes actores regionales que producen residuos líquidos, se motiven a reutilizar sus aguas residuales, previo tratamiento, para su uso como riego en actividades productivas agrícolas, contribuyendo a un desarrollo sustentable de la Región de Tarapacá.

.

No hay comentarios

Agregar comentario