CULMINA PROYECTO SOBRE LOS SOCAVONES DE PICA

socav1La Municipalidad de Pica solicitó al CIDERH realizar un estudio de los socavones de la comuna, para generar conocimiento preciso de ellos, con el objetivo de proteger tanto el patrimonio cultura e hídrico del oasis, como también a la población y las viviendas del riesgo de colapso. Es por eso que los científicos del CIDERH realizaron, junto con la organización Diedro y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el reconocimiento y cartografía de las galerías subterráneas o socavones del oasis.

Como producto final, se entregó a la Municipalidad un mapa georreferenciado. El trabajo consistió, por una parte, en la exploración y topografía subterránea de los socavones accesibles y, por otra parte, en la exploración desde la superficie, de los socavones no accesibles, con método geofísico electico. En total se cartografiaron 25 socavones versus a los 15 que tenían un registro histórico.

"Cabe destacar que las identificaciones se hicieron también, gracias a la colaboración de socav3los habitantes de la zona, quienes aportaron con información importante y detallada de la historia y ubicación de estas galerías. El trabajo constituye un gran aporte al Oasis, a la comuna y a la región, dado el valor histórico de la información generada ”. Explicó Elisabeth Lictevout, Directora del CIDERH.

Texto: Carolina White Thompson

2 Respuestas

  1. ¿Como puedo disponer del Mapa Georeferrenciado?
    • CIDERH
      http://www.odea.cl/index.asp?menu=SIG%20WEB&full_panel=1#.VridLfnhCUk

Agregar comentario