CIDERH invita a sesión de trabajo-científica

Este próximo miércoles 25 de mayo a contar de las 9.30 horas en el salón Sagasca del Hotel Diego de Almagro se realizará la sesión de trabajo científico-técnica denominada “Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de Tarapacá”, instancia destinada a conocer los resultados del Diagnóstico y la Propuesta de la Nueva Red de Monitoreo Hidrométrica que incluye estaciones meteorológicas y fluviométricas de la región de Tarapacá la que ha sido analizada y observada por la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Esta actividad está dirigida principalmente a los actores públicos de nuestra región, dado el carácter transversal y estratégico de la temática. Además durante el desarrollo de la jornada se pondrán en la mesa diferentes tópicos de discusión, los cuales son fundamentales para la gestión integrada del recurso.

Las ponencias de la jornada estarán a cargo del Doctor Jorge Olave, Director del CIDERH, junto a los Investigadores de nuestro centro, Doctor Reynaldo Payano y la Doctora Venecia Herrera Apablaza . Junto a ellos también estará presente el Director de la Dirección Regional de Aguas de la Seremi de Obras Públicas, Juan Salas Contreras.

En cuanto a la importancia de la realización de esta sesión de trabajo científico-técnica, el Director del CIDERH, Doctor Jorge Olave Vera, sostuvo que “estos resultado obtenidos nos servirán para poder disponer de mayor y mejor información que alimente los modelos hidrológicos, hidrogeológicos, geoquímicos y climáticos; disminuyendo las incertezas y aproximándonos con mayor rigurosidad a la dinámica de nuestros recursos hídricos”, señaló.

Conjuntamente, se discutirán resultados asociados a la caracterización de la calidad de agua de tres cuencas pilotos del proyecto: Camiña, Tarapacá y Tamarugal, considerando la salinidad y las concentraciones de Boro y Arsénico que intervienen en la actividad agrícola, en el consumo directo, entre otros, usos consuntivos que además, poseen diferentes valores normativos de tolerancia.

No hay comentarios

Agregar comentario