CIDERH participa en Seminario de remoción de arsénico

La Investigadora Betzabé Torres, del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, asistió al Seminario “Tratamiento de Agua Potable, Remoción de arsénico” organizado por la División de Agua Potable de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Capitulo Chileno (AIDIS).

El encuentro reunió a las empresas y Centros de Investigación que trabajan con tecnologías de procesos de remoción de arsénico. Uno de los objetivos más importantes del seminario fue conocer las problemáticas que poseen las Sanitarias del país para poder aplicar los tratamientos convencionales de agua.

En el encuentro, la Dra. Torres constató las problemáticas que presentan las Sanitarias de Agua Potable del país, todas ellas con presencia de arsénico en diferentes concentraciones, desde la Región Metropolitana hasta Arica y Parinacota, junto con identificar factores que afectan el tratamiento, los cuales están asociados a la matriz de agua: “en general la mayoría de las tecnologías de tratamientos de agua se crean en base a experimentos de laboratorio realizados con agua destilada, enriquecidos en determinadas sales y no consideran el efecto de la matriz de agua, la cual es compleja y depende de cada zona, así, en la realidad existirán diferencias con respecto a la conductividad eléctrica, salinidad, los solitos totales disueltos, y por ende, ahí está una de los problemas que deben enfrentar las empresas sanitarias a la hora de remover los minerales” . Afirmó Betzabé Torres, Investigadora del CIDERH.

Texto: Carolina White Thompson

No hay comentarios

Agregar comentario