CIDERH presenta libro de estudio climático de Tarapacá

Este jueves 6 de diciembre a contar de las 10.00 horas en el salón R2 del edificio rectoría de la Universidad Arturo Prat se realizará la presentación del libro: “Determinación de Índices Extremos Climáticos para la Visualización de Cambio Climático y su Posible incidencia en los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá”, proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental –FPA- y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro del Desierto de Atacama y ARCADIS.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos – CIDERH- posee entre sus áreas de interés el estudio del clima y su relación con los recursos hídricos. Esto determinó presentar una propuesta al XVII Concurso Nacional del Fondo para la Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, el cual consideró de interés la ejecución de esta iniciativa por parte de CIDERH a través de la resolución exenta N° 893, del 17 de octubre del 2013.

El libro consta de cuatro capítulos: Diagnóstico de las Estaciones Meteorológicas de la Región de Tarapacá; Caracterización del Comportamiento de las Variables Atmosféricas en la Región de Tarapacá y su Relación con Patrones de Circulación Atmosféricas Globales; Caracterización de la Evaporación desde Napas Freáticas Someras en la Región de Tarapacá y Análisis de Indicadores Extremos de Clima Extremo para la Región de Tarapacá.

ACTUALIZAR DATOS
El Director de CIDERH, Dr. Jorge Olave Vera, se refirió a los tópicos que estructuran el libro, enfatizando que “las diferentes temáticas que se abordaron constituyen la primera iniciativa del estudio de clima para la región de Tarapacá, presentando resultados que constituyen un punto de partida para entender de mejor forma el impacto que tienen sobre los diferentes componentes bióticos y abióticos”, sostuvo.

fot2

Visualizar el cambio climático y su incidencia en el recurso hídrico de Tarapacá es el objetivo de este estudio.

Por otra parte el Dr. Olave Vera agregó que gracias a los resultados determinados “también se ha podido conocer las debilidades que presenta la región para modelar adecuadamente el clima en los diferentes ecosistemas debido a la escasez de información con una data mínima de treinta años”.

Nuestra región de Tarapacá presenta particularidades que requieren de modelos aplicados a nuestra realidad y, para ello se requiere la instalación de unidades de monitoreo en cada una de las cuencas que permitan interpretar adecuadamente las características climáticas y su impacto en la disponibilidad de los recursos hídricos.

Para el Director de CIDERH otro de los aspectos positivos que tuvo el generar esta publicación es que “el estudio ha permitido formar capital humano avanzado especializado para la región de Tarapacá y soporte técnico para avanzar en un adecuado conocimiento del impacto en las diferentes actividades económicas y para los habitantes de la región”, aseguró.

Finalmente el Dr. Olave Vera, hizo extensivo los agradecimientos al Fondo de Protección Ambiental, a las instituciones que forman parte del CIDERH como son: Universidad Arturo Prat, Gobierno Regional de Tarapacá y la Comisión Nacional de Investigación Científica –CONICYT-. A los patrocinadores ARCADIS y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro del Desierto de Atacama, Corporación Nacional Forestal, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y a todas aquellas personas que participaron de forma directa e indirecta en este proyecto.

No hay comentarios

Agregar comentario