COMUNICACIÓN Y UNIDAD: EJES CLAVES EN MATERIAS HÍDRICAS PARA TARAPACÁ

En el salón Sagasca del Hotel Diego de Almagro se llevó a cabo la sesión de trabajo científico-técnica denominada “Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de Tarapacá”, instancia en la que el Dr. Jorge Olave, Director del CIDERH, junto a los investigadores FIC-CIDERH, Dra. Venecia Herrera y Dr. Reynaldo Payano dieron a conocer los resultados del Diagnóstico y la Propuesta de la Nueva Red de Monitoreo Hidrométrica, las cuales incluyen estaciones meteorológicas y fluviométricas de la Región de Tarapacá.

Junto al Director y los investigadores de FIC-CIDERH, expuso ante el público presente Juan Salas, Director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, quien realizó observaciones a la propuesta Red de Monitoreo CIDERH.

Durante la jornada, Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación e Innovación y Posgrado de la Universidad Arturo Prat, fue la encargada de dar unas palabras de bienvenida a los presentes, resaltando la participación activa que deben tener todos los actores involucrados en torno a las temáticas hídricas, agregando “los datos obtenidos, liderados por CIDERH y la Universidad Arturo Prat, con apoyo del Gobierno Regional, debiera sentar a la mesa a todos los actores relevantes en la toma de decisiones para priorizar la optimización y mantención permanente de la Red de Monitoreo en la región”, enfatizó.

En la sesión asistieron además Mario Venegas, seremi de Agricultura, Julio Barros, director de CONAF, Sergio Fuentes, director de Aguas del Altiplano, Francisco Uribe, director de Sernageomín Tarapacá y Mauricio Chong coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), así como también miembros de la comunidad agrícola de las comunas Huara y Camiña.

TRABAJO
La visión general del proyecto FIC estuvo a cargo del Dr. Jorge Olave, Director del CIDERH, quien recalcó como mensaje final, que la importancia de esta sesión era precisamente lograr trabajar en conjunto todos los actores involucrados en las temáticas técnicas de los recursos hídricos en nuestra región, “ya que de esta manera entregamos la información a la ciudadanía, siendo esta precisamente una de las misiones de nuestro Centro de Investigación. No tan solo comunicarse con la comunidad científica, sino también con la sociedad civil”, señaló.

Sesión Científico-Técnica

Dr. Jorge Olave, Director del CIDERH, junto a la Dra. Venecia Herrera, Dr. Reynaldo Payano y Juan Salas director DGA-MOP Tarapacá

Por su parte el Investigador FIC-CIDERH, Dr. Reynaldo Payano, quien expuso respecto a la Red de Monitoreo, la cual permite cuantificar la cantidad del recurso disponible presente en nuestra región y el tiempo de duración de éste. Respecto al paradigma actual de nuestra región en materias hídricas el investigador agregó que “necesitamos tener más unidad todos los usuarios, ya que en esta calidad, somos todos responsables de la toma de decisiones en cuanto a los recursos hídricos”.

Sesión Científico-Técnica

Ponencia de la Dra. Venecia Herrera, Investigadora FIC-CIDERH.

Luego de la ponencia del Dr. Payano fue el turno de la Dra. Venecia Herrera, quien expuso referente al tema de la situación actual respecto a la calidad química del agua en laregión. En la oportunidad la investigadora FIC-CIDERH señaló que lo medular de su trabajo radica en determinar el estado químico de las aguas en las subcuencas de Camiña, Tarapacá y Pampa del Tamarugal, además de caracterizar la composición química inorgánica del recurso, identificar los factores que la afectan y determinar el porcentaje de arsénico presente en el agua de los poblados rurales.

AGRICULTORES

Miembros pertenecientes a la agrupación de agricultores de la Junta Vecinal Nº1 del poblado de Suca, perteneciente a la comuna de Huara estuvieron presentes en la sesión de trabajo, escuchando atentamente las diferentes ponencias.

Junto a lo anterior Agustín Condori Linares, presidente de la junta vecinal, sostuvo que para ellos como agrupación de agricultores es positivo este tipo de instancias ya que “nos vamos informarnos acerca del presente de nuestro recursos en la región en materias de cantidad y calidad. Todos estos datos que nos entregaron hoy nosotros se los podremos hacer saber a los miembros de nuestra comunidad”, sostuvo.

Sesión Científico-Técnica

Los asistentes realizaron preguntas a los expositores.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas, las cuales fueron respondidas por los expositores, momento en el que los asistentes aprovecharon además para resaltar la labor realizada por CIDERH y el aporte entregado a la comunidad en general.

No hay comentarios

Agregar comentario