Día Mundial del Agua 2016

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día para generar conciencia en la población mundial sobre la importancia del agua para la vida, para el ser humano y para el planeta.

El mensaje para el año 2016 es “Agua y Trabajo”  cuyo objetivo es  mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas. El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.

Está coordinado, con el nombre de ONU-Agua, por la Organización Internacional del Trabajo Organización (OIT) - la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta oportunidades de empleo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el trabajo.

Según la Fundación Aquae, hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo - 1,5 mil millones de personas - trabaja en sectores relacionados con el agua y la mayoría de los puestos de trabajo dependen de ella, por lo que es básico asegurar una entrega segura. Sin embargo, son millones las personas que trabajan a menudo con el agua y lamentablemente no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.

Esta organización (http://www.fundacionaquae.org/) también señala la asociación con las siguientes temáticas:

A) El Agua, la economía y el Empleo.

  • Orientada a cerrar la brecha entre Oferta y Demanda de Empleo. Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua.

B) Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Género.

  • En el mundo hay  2,3 millones de muertes al año relacionadas con el trabajo. De las cuales el 17% están relacionadas con un agua potable de mala calidad, el saneamiento, la mala higiene y la falta de conocimientos relacionados con la salud.
  • En el empleo la proporción entre hombres y mujeres se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, las mujeres constituían el 40% de lo global fuerza de trabajo activa.

C) Perspectivas Globales sobre el Agua

  • A nivel mundial las extracciones de agua dulce han aumentado aproximadamente un 1% desde 1980, debido principalmente a la demanda creciente en los países en desarrollo.
  • Los recursos hídricos están bajo presión, la escasez de agua afecta alrededor del 40% de la población mundial (CAWMA, 2007).
  • Se estima que 663 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable (OMS / UNICEF, 2015).
  • Entre 2011 y 2050, se espera que la población mundial aumente en un 33%, pasando de 7,0 millones a 9,3 millones de dólares (UN DESA, 2011), y la demanda de alimentos aumentará en un 70% en el mismo período (Bruinsma, 2009).
  • A nivel mundial, la agricultura representa aproximadamente el 70% del total de extracciones de agua dulce y más del 90% en la mayoría de los Países menos desarrollados (PMA) (FAO, 011). Sin medidas de eficiencia mejoradas, se espera a nivel mundial, que el consumo de agua para uso agrícola aumente alrededor del 20% en el año 2050 (WWAP, 2012).

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos acoge este mensaje y lo impulsará no solo en este día tan especial, sino que durante todo el año 2016 donde sus actividades serán orientadas a fortalecer el vínculo con el mundo laboral de la región de Tarapacá, que está asociado directa e indirectamente al agua, como son las actividades agrícolas, industriales, comerciales y educacionales.

No hay comentarios

Agregar comentario