CIDERH participa en Congreso Internacional del Arsénico

La reunión tuvo por objetivo reunir a diferentes países para poder encontrar soluciones con aquellos que presentaran las mismas problemáticas con el elemento.

 

FOTO_0120140721152819El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH, participó en el "Quinto Congreso Internacional sobre el arsénico en el Medio Ambiente, Un siglo del descubrimiento de la Arsenicosis en América (1913-2014)".

En el encuentro, la Dra. Sónia Amaro, Investigadora del CIDERH, presentó una ponencia titulada "Distribución espacial del arsénico en la Región de Tarapacá, Norte de Chile". La charla trató acerca de la investigación realizada sobre la presencia del arsénico en las aguas potables rurales (APR) de la Región de Tarapacá, afirmando que este elemento está presente en nuestra región debido a la asociación que se establece con la actividad volcánica de los Andes. "Todas las cuencas presentan al menos una localidad con altos niveles de arsénico a excepción de la comuna de Colchane en el Altiplano chileno, cerca de la zona volcánica". Explicó la Dra. Sónia Amaro.

El objetivo de este proyecto es estudiar la calidad de las aguas rurales con/sin tratamientos poco convencionales.

Con las conclusiones obtenidas se quiere proponer una metodología de bajo coste que integre a ambas líneas de investigación del CIDERH, Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Innovación Tecnológica en Sistemas Acuosos, para reducir la cantidad de arsénico presente en las Aguas Potables Rurales (APR) de la comuna de Camiña, las cuales presentan niveles de arsénico sobre la norma establecida por las leyes chilenas.

De esta problemática investigada por CIDERH, se pudo establecer que en México poseen las mismas problemáticas con respecto al arsénico; con concentraciones elevadas del elemento en poblaciones pequeñas.

Por otra parte, la Dra. Venecia Herrera, investigadora de la Universidad Arturo Prat, presentó un poster titulado "Distribución del arsénico en el Salar del Huasco y el Salar de Llamara", en este documento la Dra. Herrera dio a conocer las concentraciones de arsénico en zonas extremas, con altos niveles de salinidad en los cuales se podría encontrar el origen del arsénico debido a su cercanía con los volcanes.

El Seminario fue organizado por la Sociedad Internacional de las Aguas subterráneas para el desarrollo sostenible, los cuales también aprovecharon la oportunidad para conmemorar los 100 años del descubrimiento de los efectos del arsénico en el agua de bebida sobre la vida humana en América Latina.

En el encuentro quien reunió a 33 países, trató los problemas de arsénico no sólo en las aguas sino también en el suelo y aire.

 

No Comments Yet.

Leave a comment