Investigadora francesa colabora con tesis de doctorado en CIDERH

La Doctora Véronique Leonardi, posee una vasta experiencia en geología y en recursos hídricos de zonas áridas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el mes de junio, la Doctora Véronique Leonardi, Hidrogeóloga del Laboratorio de Hidrociencia de la Universidad de Montpellier (Francia) apoyó durante dos semanas al estudiante de doctorado de la misma casa de estudios, Benoit Viguier, quien desarrolla la parte de terreno de su tesis en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, en el marco del proyecto FIC "Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá" financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por CIDERH.

En su estadía, Benoit Viguier y la Dra. Leonardi, quien es la co-directora de tesis de doctorado del alumno, visitaron las zonas de trabajo del tesista, la Quebrada de Tarapacá, la Quebrada de Huasquiña, la Quebrada de Quipisca y la Quebrada de Aroma, con el objetivo de resumir el estado de avance de la investigación que desarrolla Viguier hace dos meses para su tesis "Estudio de los procesos hidrogeológicos de la recarga alóctona en cuencas endorreicas de zonas áridas".

En el trabajo en terreno, la Dra. Leonardi y Viguier identificaron las diferentes capas geológicas, su potencial hidrogeológico y el límite entre las capas, su distribución espacial y contacto con el límite impermeable, el desarrollo de las vertientes. Todo ello permitirá comprender cómo funciona la recarga a la napa subterránea de la Pampa del Tamarugal y la distribución de esta capas en el acuífero. "La visita de la Dra. Leonardi fue muy importante para continuar con el desarrollo de mi tesis. El trabajo geológico que realizamos en terreno hizo que avanzara más rápido en mi investigación." Afirmó el estudiante de doctorado, Benoit Viguier de la Universidad de Montpellier en Francia.

En su segunda visita a la Región de Tarapacá, la Doctora Véronique Leonardi reafirma aún más la colaboración que existe entre la Universidad de Montpellier y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH.

Texto: Carolina White Thompson

No Comments Yet.

Leave a comment