Tesista de doctorado realizará un modelo de funcionamiento de la recarga del acuífero Pampa del Tamarugal

Esta tesis se enmarca dentro del proyecto FIC “Caracterización y monitoreo de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional, FIC 2012.

 

Benoit Viguier, Master en Hidrología de la Universidad de Montepellier II, Francia, está realizando en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, el trabajo de terreno del primer año de tesis de doctorado titulada "Caracterización de la recarga de un acuífero heterogéneo en un contexto árido - Consecuencias sobre la variabilidad de los recursos hídricos subterráneos".

Durante cinco meses en la Región de Tarapacá, Viguier deberá realizar estudios geofísicos, geológicos, geomorfológicos e hidroquímicos principalmente de los compartimientos hidrológicos de la parte norte del acuífero Pampa del Tamarugal, los cuales son la Quebrada de Tarapacá, Huasquiña y Aroma.

FOTO_0220140714161736"Lo importante de mi visita en la región, es poder obtener muchos datos para realizar un modelo de funcionamiento hidrogeológico de la recarga del acuífero con bases físicas del flujo de las zona saturada y no saturada. Para ello, debo describir la geología y geomorfología del acuífero para lograr entender el hidrosistema subterráneo del Piedemonte hasta el acuífero en la Pampa del Tamarugal". Afirmó el estudiante de doctorado Benoit Viguier.

El tesista de doctorado, quien además posee una licenciatura en geología, afirma que Chile, en particular el desierto chileno, posee características muy interesantes para ser estudiadas y replicadas a otras cuencas áridas e hiperáridas- endorreicas del mundo. El poco conocimiento que se tiene del funcionamiento de las quebradas, es un factor fundamental que impulsó a Benoit para realizar su tesis de doctorado.

Durante el año 2013, Benoit Viguier, realizó durante el mes de marzo y abril, su tesis de Magister, también en la Región de Tarapacá, sobre la identificación de las áreas de la recarga del acuífero Pampa del Tamarugal en la quebrada de Tarapacá.

 

Texto: Carolina White Thompson

No Comments Yet.

Leave a comment