ESTUDIANTE DE GEOLOGÍA PRETENDE HACER UNA NUEVA DELIMITACIÓN DEL ACUIFERO DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL

anotnio3El iquiqueño Antonio González, es estudiante de la carrera de Geología en la Universidad Católica del Norte, quien realiza su tesis de pre grado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH titulada “Geología aplicada a la Hidrogeología: “Límite del acuífero Pampa del Tamarugal en el sector del Salar de Pintados y Bellavista”.

El objetivo principal de su tesis, es poder delimitar el sector en estudio ubicado en la parte sur de la Pampa del Tamarugal a través de la geología, utilizándola como complemento de la hidrogeología, además de análisis geofísicos e hidrogeoquímicos del sector, ya que actualmente el acuífero Pampa del Tamarugal cuenta con tres delimitaciones diferentes.  El más actual corresponde a la DGA (2009) donde se refiere al acuífero como Unidad Hidrogeológica de Aprovechamiento (UHA), un segundo límite, hecho por SQM (2008) y el último hecho por la JICA-DGA (1995). Esto se debe a que cada estudio tenía un objetivo diferente a la hora de limitar el acuífero, pero ninguno de ellos es basado en criterios meramente hidrogeológicos.

Para llegar a estos resultados, el estudiante realizó una gran cantidad de campañas en terreno, para poder obtener la información con mayor exactitud. Del resultado de esto, se espera realizar una nueva delimitación para desarrollar un modelo conceptual, que es la primera base de los trabajos de la hidrología.

TERRENO

Antonio nos relata cómo fue su paso por CIDERH y las actividades que desarrolló en laantonio2 Pampa del Tamarugal. “Luego de muchas campañas de terreno pude obtener la primera teoría sobre la delimitación del acuífero, que fue a través de métodos geológicos, sin embargo para realizar un estudio como este y debido a su complejidad, me he estado apoyando tanto en análisis químicos de agua subterránea obtenidos en terreno, en análisis de geofísica, mediciones de piezometría, todos ellos deben complementar la teoría geológica. El principal objetivo es buscar la relación de este sector con sur viejo, o también pequeños acuíferos de la Noria hacia el oeste de la Pampa y así confirmar la teoría”. Explicó el tesista Antonio González.

Algunos de los temas que el estudiante pudo aprender en CIDERH fueron relacionados a la hidrogeología, mediciones climatológicas, construcción de mapas piezométricos, toma de muestra de agua para análisis químicos, campañas de geofísica, manipulación de herramientas tecnológicas de gran importancia para el estudio hídrico.

 

MUCHO MÁS POR ESTUDIAR

nota antonioEl estudiante manifestó la gran cantidad de investigaciones que se pueden realizar en la Pampa del Tamarugal y lo mucho que queda por hacer con respecto a los estudios del recurso hídrico “Debo decir que la Pampa es hermosa, hay tantas cosas que hacer en el Salar y en la Pampa, tanto estudios sobre la biología, la geología, la geografía, tantos trabajos, y eso es lo que me llama más la atención sobre este hermoso lugar, el cual siendo tan desértico posee un potencial de investigación muy grande. He aprendido a trabajar en equipo, ya que todos en CIDERH, colaboran en las áreas de otros, no sólo con hidrogeólogos, acá el trabajo es transversal, prestaba toda mi ayuda para poder desarrollar lo que se necesitara en el CIDERH”. Expresó el estudiante Antonio Gonzalez de la Universidad Católica del Norte.

Texto: Carolina White Thompson

No hay comentarios

Agregar comentario