Nuevos desafíos en el futuro de la economía agraria de Tarapacá

Con la presencia de académicos, profesionales del sector agrícola y autoridades de la región se realizó en dos jornadas el XXI Congreso de Economía Agraria, instancia organizada por la Asociación de Economistas Agrarios A.G. en conjunto con la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat. El tema central en esta edición fue “Agricultura Familiar Campesina: Sustentabilidad de Territorios y Soberanía Alimentaria.

Dentro de los expositores procedentes de universidades nacionales, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial indígena –PDTI- y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias –ODEPA-, destacó la participación del Director de CIDERH, Dr. Jorge Olave Vera, quien presentó el tema: El Cultivo de Lilium: Una Posibilidad Comercial para la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Tarapacá”.

sch_1734

El Director de CIDERH expuso a los presentes las características basales de la puesta en marcha y ejecución del proyecto “REUSO DE AGUA SERVIDA PARA LA PRODUCCIÓN DE FLORES DE CORTE EN UN SISTEMA AEROPÓNICO RECIRCULANTE”.

Durante su ponencia el Dr. Olave Vera enfatizó en la real oferta económica que ofrece el nicho de la producción de flores de corte y cómo esta ha crecido en términos de demanda a nivel nacional y regional en los últimos 8 años. Junto a lo anterior, el Director de CIDERH mostró a los presentes las características basales de la puesta en marcha y ejecución del proyecto “REUSO DE AGUA SERVIDA PARA LA PRODUCCIÓN DE FLORES DE CORTE EN UN SISTEMA AEROPÓNICO RECIRCULANTE”, el cual desarrolla el Centro de Investigación en la comuna de Pozo Almonte con el financiamiento de FIA y la activa participación del comunidad indígena “Nayra Inti” y la empresa Aguas del Altiplano. Cabe recordar que este proyecto recibió el premio nacional Innova+Agro 2016, en la categoría Innovación Agricultura Sustentable.

Los datos aportados por el Director de CIDERH muestran que el cultivo de las flores de corte es marginal en nuestra región. Según el Censo Agropecuario y Forestal del año 2007, está en orden del 0,13 % y la comuna de Pozo Almonte es su principal exponente con un 1,63%. Las flores de corte que más se cultivan son el Clavel, Lilium y Limoniun al aire libre o bajo sombreadero, con riego localizado utilizando agua subterránea preferentemente.

TÓPICOS
La economía indígena Aymara en la región de Tarapacá, el incentivo a la forestación, eficiencia técnica, productividad en el subsector frutícola y por sobre todo la agricultura familiar campesina, fueron algunos de los temas tratados en las dos jornadas de congreso. Recordemos que la idea fuerza de este congreso era transformar la instancia en un espacio para discutir y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra agricultura, de su gente y de los desafíos que debe afrontar esta importante actividad económica.

Finalmente el Dr. Jorge Arenas Charlín, Académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y presidente del XXI Congreso de Economía Agraria, se refirió a las dificultades que presenta la agricultura en esta parte de nuestro país, enfatizando que “en la actualidad nuestra agricultura tarapaqueña sufre grandes problemas derivados de la competencia por recursos como el agua, la dificultad de acceso a mercado y la escasez de recursos para realizar investigaciones que solucionen los problemas de fondo. Lo anterior aparece como una gran contradicción con las potencialidades de la agricultura local, dados por el clima, oportunidad y diversidad de cosecha respecto del sur de nuestro país, entre otros factores”, concluyó.

Asistentes al XXI Congreso de Economistas Agrarios 2016.

Asistentes al XXI Congreso de Economistas Agrarios 2016.

No hay comentarios

Agregar comentario