Pdta. recibió informes para la sostenibilidad de recursos hídricos y resiliencia ante desastres naturales

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió los informes de las Comisiones de Investigación, Desarrollo e Innovación para la sostenibilidad de los recursos hídricos y para la resiliencia frente a desastres de origen natural. El informe fue entregado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación.

“Tengo la convicción de que la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a nuestro desarrollo como país es irremplazable. Chile simplemente no puede darse el lujo de desaprovechar la acumulación de conocimiento, aplicaciones, experiencia nacional que ya existe, sino que junto con valorarlo, debe derechamente potenciarlo”, comentó la Presidenta, quien estuvo acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Agricultura, Carlos Furche.

fot2

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación hace entrega de los Informes de la Comisión de Desastres y de Agua a la Presidenta, Michelle Bachelet.

En este contexto, explicó que los dos informes ofrecen una mirada integral y una hoja de ruta para encarar problemas y desafíos que afectan al territorio nacional de norte a sur.

(seguir leyendo nota)

A raíz de lo anterior, el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos -CIDERH-, Dr. Jorge OLave Vera,  calificó de positivo la entrega de esta propuesta que tiene tres objetivos estretégicos.

El primero es generar información y conocimiento de base. De esta forma se podrá comprender cómo se manifiestan nuestros procesos hidrológicos, cómo se vinculan con los ecosistemas o con las condiciones meteorológicas, para así tomar mejores decisiones.

En segundo lugar, desarrollar y aplicar tecnologías es un segundo objetivo. Esto permitirá aumentar la oferta y disponibilidad de los recursos hídricos. Ser más eficientes, ampliar las fuentes de agua, o evitar pérdidas, son posibilidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico y que no podemos ignorar, ya sea mediante la difusión y transferencia de tecnologías existentes, como a partir de investigación original.

Y un tercer objetivo es generar I+D+i para una gestión integrada de los recursos hídricos. El agua requiere ser gestionada de manera integral en los territorios. Ello involucra desafíos técnicos, pero también, y sobre todo, de relaciones de cooperación y resolución de controversias entre actores y habitantes. Cada cuenca tiene particularidades, no solo físicas, sino también de relacionamiento de sus comunidades con los recursos hídricos que forman parte de su hábitat, fenómeno imprescindible de considerar al momento de avanzar hacia una cultura sostenible del agua.

Junto a esto último el Dr. Olave Vera se refirió al rol de CIDERH como miembro de la Red de Investigación en Recursos Hídricos, "el Centro de Investigación ha tenido una activa participación en la creación de la Agenda de Recursos Hídricos, con tópicos que son de interés para la región de Tarapacá", señaló.

 

No hay comentarios

Agregar comentario